Buscar en este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Oficio dirigido a Serafín Ortiz Ortiz

Tlaxcala, Tlax., mayo 18 de 2010.

Dr. Serafín Ortiz Ortiz
Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Presente

El cuatro de abril del año en curso, Usted espetó a los medios de comunicación que no permitiría que durante el actual proceso electoral se abrieran espacios de debate político al interior de la Universidad que dirige. Lo anterior es absolutamente contrario a los postulados que Usted mismo externó el 25 de abril de 2009 durante el análisis y presentación de la glosa del IV informe de actividades de la administración que encabeza, pues aseguró que se debe “mantener la tradición del diálogo abierto y plural entre universitarios y, en consecuencia, recabar propuestas, ideas y sugerencias para la ejecución de próximas líneas de trabajo”.
Su prohibición al debate, también atenta contra los objetivos de la Universidad que dirige, ya que en la Ley Orgánica de la UAT, específicamente en el artículo 4°, se mandata “La Universidad Autónoma de Tlaxcala, tiene como objetivo los siguientes: (…) IV. Contribuir a mejorar el nivel físico, moral, cultural, humanístico, científico y técnico de la población del estado y de la nación”. Asimismo, el artículo 45, establece “La Universidad reconoce y respeta la libertad de expresión, opiniones, y sugerencias de sus miembros (…)”.
Toda vez que la democracia se construye con el esfuerzo de todos los integrantes de la sociedad, y considerando, que el concepto de “Universidad” se deriva de la incesante búsqueda y defensa de la universalidad de ideas, es necesario que Usted brinde las facilidades para que se realice un debate, en el que se contrasten las propuestas de los candidatos a Gobernador de Tlaxcala. Dicho debate puede ser encabezado directamente por los candidatos, o por sus representantes juveniles. Le recuerdo que en 2006, se realizó en la biblioteca universitaria un debate entre representantes de los candidatos presidenciales para exponer sus respectivas propuestas en relación al tema educativo y de juventud, entre otros.
Las elecciones que se avecinan resultan fundamentales en el devenir de Tlaxcala. Los universitarios, docentes y la comunidad en general decidirán lo que más convenga, lo anterior, lo harán basados en el análisis, por lo que resulta necesario escuchar y ponderar las propuestas de los que aspiran a gobernar nuestro estado.
Seguro de que hará gala de congruencia, y que se apegará a la legalidad, solicito se nos informe a la brevedad la fecha para que se realice dicho debate.

“2010: Año conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional y
el Centenario de la Revolución Mexicana”



Atentamente

Rafael Salas Vázquez
Vocero del MOVESTUAT

0 comentarios:

Publicar un comentario